Contacto ernestoalvaradol@hotmail.com Twitter: @alvarado_e Facebook:Ernesto Alvarado Movil:316-8279891

27.1.10

DURANTE EL MES DE ENERO 250 INCENDIOS REGISTRADOSEN EL ÁREA METROPOLITANA

El Cuerpo Municipal de Bomberos de Bucaramanga informó que hasta la fecha atendió 150 incendios forestales y 100 residenciales, en diversos lugares de Bucaramanga y su área metropolitana, en acción de control que ha evitado cuantiosos daños materiales y víctimas fatales.

Según Iván Said Ordóñez, Director de Bomberos, ante el creciente número de este tipo de emergencias, la entidad oficial intensificó la campaña de prevención, fundamentada en:

- No convertir los lotes baldíos en basureros.
- No arrojar vidrios a lotes o pastizales porque con los rayos solares originan el efecto lupa.
- Los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos para que no jueguen con fósforos y los prendan en lotes y zonas secas.
- Para las personas que acostumbran a ir de paseo, es necesario cerciorarse de apagar las fogatas.
- Evitar hacer fogatas muy cerca a sitios con abundante vegetación.
- No arrojar cerillos ni fósforos a pastizales secos
- Cuando el incendio esté en etapa inicial, es urgente llamar a la línea única de emergencia el 1-2-3, para que los Bomberos eviten que las llamas lleguen a cultivos o casas.
- Cuando un incendio forestal esté próximo a una vivienda, se recomienda humedecer la zona verde que la antecede y llamar urgente a la línea 1-2-3.

Las zonas más vulnerables para incendios forestales, son: El Norte, el occidente, el noroccidente y algunos sectores del barrio Morrorrico.

EN EVALUACIÓN, PROPONENTE DEL VIADUCTO LA NOVENA

El consorcio VTH (Venezuela Heavy Industries C.A. Termotécnica Coindustrial S.A. HB Estructuras Metálicas S.A.), se encuentra en las últimas etapas del proceso de evaluación, para determinar si será o no el responsable de la construcción del Viaducto La Novena; un mega-proyecto que transformará la ciudad y mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.

Según el Secretario de Infraestructura, Álvaro Ramírez, “en este momento se analizan aspectos jurídicos, financieros y técnicos, ya hemos recibido la recomendación de rechazar la propuesta por no cumplir con los requisitos habilitantes del orden jurídico. Sin embargo, esta decisión obedece a la falta de unos documentos que se pueden entregar en los siguientes días”.

Dicho concepto, anunciado por el Comité Evaluador, deberá esperar la audiencia de adjudicación que se realizará este viernes. “Será el último paso del proceso, para definitivamente tomar la decisión administrativa y declararla desierta o no. En caso de ser rechazada iniciaremos un nuevo proceso licitatorio, en un menor tiempo; esto retrasaría uno o dos meses más la ejecución de la obra”, puntualizó el Secretario de Infraestructura.

DIRECTRICES PARA UN AÑO ESCOLAR EXITOSO

En reunión con todos los rectores y coordinadores de los colegios oficiales de Bucaramanga, el Secretario de Educación, Luis Alfonso Montero Luna, dio a conocer las disposiciones legales para optimizar los servicios educativos, tanto en los aspectos pedagógicos como en la comodidad de colegios y escuelas, con miras a garantizar un año lectivo en total normalidad.

En tal sentido, la Secretaría de Educación de Bucaramanga solicitó a los rectores una decidida colaboración para atender a los padres de familia, en la presente semana, para que se acerquen a matricular a sus hijos, teniendo en cuenta a la población desplazada y discapacitada, y remitiendo a tiempo a su despacho el dato exacto de alumnos matriculados, para que el Ministerio de Educación Nacional autorice el nombramiento de los docentes que se requieren.

Los alumnos del sector rural continuarán disfrutando del servicio diario y gratuito de transporte durante la presente vigencia, en la que se aspira a una cobertura del 100%.

A PASO FIRME, OBRAS EN LA VÍA A PIEDECUESTA

Con paso firme avanzan las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la autopista a Piedecuesta, según manifestó el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, al confirmar que ”por eso se adelantan gestiones ante entidades como la Electrificadora de Santander, en materia de redes eléctricas; el Área Metropolitana de Bucaramanga, en lo referente a la adquisición de predios, y la Concesión Vial Los Comuneros, que a través del INCO adelanta actividades concernientes a la ampliación del quinto y sexto carril, de la vía que comunica al municipio de Floridablanca con Piedecuesta”.

Sobre la construcción de puentes peatonales y estaciones centrales, el Gerente de Metrolínea aseguró que algunas de ellas ya están en su etapa de construcción. “A nuestro cargo están las obras de los puentes peatonales y estaciones centrales del Sistema, los cuales son: La Estancia (puente y estación), en inmediaciones del estadio Álvaro Gómez Hurtado; Menzulí (puente y estación), junto a Comfenalco; Palmichal (puente y estación), en cercanías de la Universidad Pontificia Bolivariana; Campo Alegre (puente y estación), cerca de la sede de Cajasan, y la estación de La Españolita”.

SUBSIDIO DE ARRIENDO PARA DESPLAZADOS DEL CLUB TIBURONES

La Administración Municipal, a través de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, inició el proceso de socialización del subsidio de arriendo para las familias desplazadas ubicadas en el albergue del Club Tiburones, al norte de la ciudad. Al menos 60 familias serán beneficiarias de este subsidio que otorga la Administración Municipal, por valor de $200 mil mensuales, durante los próximos seis meses.

No hay comentarios: